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jueves, 18 de agosto de 2016


MÉTODO SISTÉMICO DE CONTROL Y MEJORA ORGANIACIONAL.

FUNDAMENTOS.

   El Método sistémico de control y mejora organizacional es una nueva herramienta de gestión que presenta una forma innovadora de administrar eficientemente las funciones principales de las organizaciones con la finalidad de:


   Alcanzar el Control Organizacional de las situaciones que generan conflictos y desorden en las tareas a cargo de la organización.
Lograr la Mejora Organizacional una vez alcanzado el control de la misma.

   Para ello el mismo se cimienta en bases que las cual han denominado Bases para el control la mejora organizacional, donde se encuentran:

  • Capacitación y adiestramiento. 
  • Liderazgo y conducción. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Procedimientos. 
  • Planificación. 
  • Tableros de control. 
  • Mejora organizacional. 

Método sistémico de control y mejora organizacional.



DESARROLLO DEL MÉTODO.

   El método inicia con el planteo de lo que necesita la organización para ser controlada, donde tenemos que:

  1. Si queremos tener el control de la organización, primero debemos tener planificadas las tareas a controlar. 
  2. Ahora para que los planes sean controlablres, deben ser sustentados por procedimientos claros, eficientes y cumplibles en la realidad. 
  3. Luego para que los procedimientos sean aplicables, deben se consensuados trabajando en equipo. 
  4. Asimismo para que los equipos trabajen armoniosamente se necesitan buenos lideres y conductores que los guíen. 
  5. Finalmente para que las organización logre una gestión sólida, necesita capacitar y adiestrar al personal en temas de gestión, complementando a los de las propias especialidades de cada uno de ellos en particular. 


   Una vez planteado lo que necesita la organización para ser controlada, comenzaremos a desarrollar lo que debemos hacer para controlarla:

  1. Sabiendo lo que necesita la organización, comenzaremos formando al personal en temas relacionados a la capacitación y adiestramientos asociados a la gestión, aunque sin dejar de lado los conocimientos específicos de cada persona en particular. 
  2. Luego debemos capacitar y adiestrar al personal en temas de liderazgo y conducción de equipos de trabajo. 
  3. Fortalecidas las capacidades de los líderes y conductores, debemos capacitar al personal para trabajar en equipo, para que de esta manera prevalezcan los generales de la organización sobre intereses personales e individualistas. 
  4. Con el personal trabajando en equipo, es necesario capacitarlos en el desarrollo de procedimientos a fin de que las tareas sean estandarizadas, controlables y que permitan realizar los procesos de mejora. 
  5. Una vez que los procedimientos de las tareas están desarrollados, debemos capacitar al personal en temas relacionados a la planificación de trabajos y proyectos. 
  6. Finalmente, se debe capacitar al personal en el desarrollo de indicadores y el armado de Tableros de control. 
   Es en este momentos que podemos decir que se tiene el "Control de la organización", aunque ello no implica que esta funcione bien, solo que ahora podemos medir que tan bien o mal lo esta haciendo.

   Una vez alcanzado el control, si el ciclo se repite entre los que necesita la organización y lo que debemos hacer, se genera el concepto de Mejora organizacional, siendo este el inicio de una gestión solida y exitosa.

LA BASE ESCENCIAL.

   Otro aspecto importante que se ha encontrado durante el desarrollo del método es el hecho de que: siguiendo los caminos de los que necesita la organización y lo que debemos hacer, ambos se interceptan en el Punto 3 "Trabajo en equipo". Esto marca donde se debe prestar la mayor atención, ya que no se prodrá tener un verdadero control y menos poder mejorar si no se posee una correcta cultura de ello.

Material de apoyo:
   Con la finalidad de transmitir de forma más completa los conceptos del método, se muestran a continuación una exposición y un video, los cuales presentan los aspectos más importantes del mismo.










   Espero que el método les sea de ayuda para incrementar su capacidad de gestión, y los invito a participar del blog con sus experiencias y conocimiento que aporten a que juntos podamos mejorar.

Fuente:

ANTONIETTI, Luciano Luján; Gestión sólida y exitosa, Editorial Líbryco, Córdoba, República Argentina, 2016.

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